Ir al contenido principal

Satélites artificiales

 Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colo­can en órbita alrededor de un cuer­po celeste como un planeta (como la Tierra) o un satélite natural (como la Luna). Estos satélites se emplean para mejorar las telecomunicacio­nes (teléfonos móviles, internet, te­levisión), para los GPS, para la na­vegación, para hacer informes me­teorológicos, para cuestiones de se­guridad o militares, y también para los estudios astronómicos, como es el caso de los telescopios y de las es­taciones espaciales.
¿Cuándo se lanzó el primero?
El primer satélite artificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado en órbita miles de satélites artificiales muchos de los cuales aún continúan girando alrededor de la Tierra.
¿Cómo se coloca en el espacio?
Para colocar un satélite artificial al­rededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficien­temente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más.
Es necesario construir un cohete que es la combinación de dos o más cohetes escalonados para así alcan­zar la energía necesaria para entrar en órbita.
Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy bre­ve, de unos 5 a 10 minutos, tiem­po después del cual al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se despren­de del cohete (que cae a la Tierra) y comienza a desplazarse por el espa­cio a merced de su pro­pia inercia, de la misma forma como la Luna or­bita la Tierra sin nece­sidad de ser impulsada por “algo”.
¿Es posible observarlos a simple vista?
Es posible. Las horas más propicias para observarlos son las dos horas posteriores a la puesta de sol, y las dos anteriores al amanecer (aunque hay satélites que son visibles inclu­so en pleno día).
¿Y cómo se los ve?
Es parecido a un avión, pero sin lu­ces intermitentes y sin ruido, (por­que a diferencia de los aviones, los satélites no tienen motores.)
Suelen tener un brillo similar al de una estrella que se irá apagado o en­cendiendo poco a poco, según pase por atrás de una nube o penetre en una zona de sombra.
La mejor manera de verlo es acos­tándose en el pasto o en el suelo o en una reposera, en un patio o terraza y observar el cielo.
No pasará mucho más de 10 minutos hasta que detectes alguno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de la teconogia Tezozomoc

En  el  museo  existen  muchas  atracciones  diferentes,  y  todas  ellas  tienen  algo  en  especial,  no  es  como  los  típicos  y  aburridos  museos  en  los  que,  incluso  cuando  ambos  hablan  del  mismo  tema,  definitiva mente  el  tezozomoc  es  mas  divertido.  Asi  deberían  de  ser  todos  los  museos,  una  breve  introducción  de  lo  que  pretenden  enseñar,  y  una  explicación  de  como  usar ...

Avances Tecnológicos - Satélites Artificiales

Sobre la UIT

La  Unión Internacional de Telecomunicaciones  ( UIT ) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. La sede de la UIT se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza. La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos. Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros. La UIT ha hecho posible, desde entonces, el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite y de la televisión y, más recientemente, la popularidad de las computadoras personales y el nacimiento de la era electrónica. La organización se convirtió e...